Planes de Autoprotección

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

¿Que es un Plan de autoproteccion?

Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de actividades, públicas o privadas, y ser presentada una copia a los equipos de emergencia (Bomberos, Protección Civil), de su ayuntamiento o municipio, para que estos tenga el perfecto conocimiento de las instalaciones en caso de emergencia.

El manual de autoprotección tiene su origen en la Orden Ministerial de 19 de Noviembre de 1984, y su objetivo fundamental es impedir que se produzcan siniestros. En caso de que la acción preventiva falle, combatirlos en el origen y prestar los auxilios pertinentes, y si la situación no se contiene: evacuar y cooperar con los servicios públicos de emergencias.

 

Plan autoproteccion

 

 

¿Que edificios están obligados ?

Están obligados por el RD 393/2007, Norma Básica de Protección, a  disponer de un Plan de Autoprotección determinados centros de trabajo que por su actividad pueden dar origen a una situación de emergencia. Aquellos centros de trabajo que cumplan los requisitos de actividades contempladas en el punto 2 del Anexo I del RD 393/2007, Norma Básica de Autoprotección, deberán tener confeccionado un Plan de Autoprotección. Por tanto, aquellos centros de trabajo cuyas actividades sean de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento u otro tipo de actividad, si reúnen una serie de características en relación con su altura, ocupación, número de camas, número de ocupantes que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios.

Actualmente la Xunta de Galicia cuenta con un registro electronico de planes de autoprotección, como aparece reflejado en el DOG Nº50 del Lunes 12 de Marzo de 2012, que tiene como finalidad el establecimiento de una base de datos sobre el contenido de los planes de autoprotección, a la cual podrán acceder los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma de Galicia, a los efectos de ampliar la información sobre los centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias que facilite y optimice sus posibles intervenciones en caso de siniestro.

Procert está especializado en la creación de Panes de Autoprotección, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Procert se encarga de todo, nosotros mismos nos ponemos en contacto con los equipos públicos de emergencia para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.