Procedimiento IN413D para registro de certificación energética en Galicia.

Debido a las numerosas consultas que hemos estado recibiendo, tanto de clientes como de algunos compañeros de profesión, vamos a exponer a continuación como registrar el certificado energético de un edificio existente.

En primer lugar es necesario contar con la documentación correspondiente, que ya hemos expuesto en este otro post. A modo de resumen:

  • Certificado y etiqueta de eficiencia energética
  • Archivos de cálculo del programa (CD,DVD)
  • Justificante pago tasas correspondientes (31.50.00)

A continuación, deberemos visitar este enlace de la Xunta de Galicia y en la pestaña “solicitude” hacer clic en la modalidad que deseemos, telemática o presencial.

En el caso de la telemática, necesitaremos unas credenciales, es decir, una firma electrónica reconocida por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. A partir de ahí podremos realizar los trámites.

Sin embargo, el método más consultado es el presencial, ya que normalmente los propietarios no disponen de firma electrónica.

El proceso para el método presencial es el siguiente:

  1. Hacemos clic en “Cumplimentación Previa” 
  2. En la ventana que se nos abre pidiendo NIF y contraseña, introducimos nuestro NIF y la contraseña que deseemos, ya que el programa nos creara un nuevo usuario. Pulsamos enviar
  3. Rellenamos el resto de los datos.
  4. Seleccionamos “Nueva Solicitud”, debajo de “IN413D – Inscrición do certificado de edificios existentes no rexistro de certificados de eficiencia enerxética de edificios”
  5. Cumplimentamos el impreso, lo imprimimos, y lo presentamos junto al Justificante de Tasas, el certificado, la etiqueta, y los archivos de cálculo.

Por último, me gustaría recordaros que en PROCERT ofrecemos realizar este proceso dentro de nuestros servicios para que el cliente no tenga que preocuparse de los trámites de registro, que cómo podemos ver, son algo engorrosos.